Una residencia canina es la mejor opción para quienes no pueden llevar a sus perros de vacaciones. Aquí, su mascota está cuidada, hace ejercicio y recibe el cariño y la comida de primera calidad que necesita.
¿Te interesa montar una residencia canina? Las posibilidades son infinitas y el mercado no para de crecer. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? ¿Deberías montar la residencia canina en tu casa o en un local adaptado para ese propósito?
¿Cuánto cuesta abrir una guardería canina?
El costo de abrir un negocio de residencia canina o una guardería para perros puede variar mucho dependiendo de si abres el negocio en casa o utilizas un local externo. Éstos son algunos de los gastos que puedes esperar:
- Seguro comercial
- Seguro de propiedad
- Alquiler o compra de un local comercial
- Costes de construcción y adaptación de las instalaciones
- Equipamiento básico
- Publicidad online y offline
- Tasas, licencias, formación y software
- Servicios públicos
- Personal
- Extras opcionales (equipos especiales para peluquería, formación, etc.)
Ubicación, ubicación, ubicación
Antes de hacer el plan de negocios, hay que identificar las opciones de ubicación, ya que pueden influir en la estrategia y el enfoque. Algunas cosas a tener en cuenta son:
- ¿Vas a alquilar un local comercial o lo vas a comprar?
- ¿Vas a montar tu negocio de residencias caninas en casa o en un local?
- ¿En qué parte de la ciudad se encuentra su negocio?
Tienes que evaluar si la gente de la zona puede costear el tipo de residencia canina que tienes en mente. Por ejemplo, sería poco práctico instalar una residencia canina cinco estrellas en un área donde los vecinos puedan pagar precios de gama media.
Puedes apuntar a una experiencia exclusiva como tratamientos de spa, pedicura y masajes con sus precios correspondientes. Sin embargo, si la residencia se encuentra en una zona difícil, puede que no tengas éxito.
Aunque puede resultar más caro instalarse en una calle principal, puedes cobrar lo que corresponda por una experiencia de guardería canina de lujo. Por ejemplo, puedes ser el primero en introducir una tendencia popular en el extranjero y explotar el mercado de la exclusividad.
Si te concentras más en el mercado intermedio, en el que la gente quiere un poco de lujo, sin gastar demasiado, puedes tener locales más grandes y un mayor número de perros.
Por otro lado, si pones el listón demasiado bajo, tendrás menos ingresos y te será más difícil afrontar los gastos si estás en una zona cara o quieres tener comodidades de lujo.
Consejo sobre el mercado objetivo: Investiga a fondo la zona antes de tomar la decisión. No te precipites en este paso y basa tu decisión en datos, no en una sensación o emoción.
Elabora un plan de negocio
Montar una residencia canina es costoso, por lo que necesitarás apoyo financiero. Un buen plan de negocio puede darte a ti y a tus inversores la confianza de que estás en el buen camino y tienes todo para ser exitoso.
La estimación de costes, como las descritas anteriormente, puede darte una idea de tus gastos mensuales y luego puedes hacer proyecciones basadas en tus ingresos y tus honorarios. Ten en cuenta que suele ser raro que un negocio funcione a pleno rendimiento todo el tiempo, así que crea diferentes escenarios basados en cómo pueden ser tus ingresos al 50% de capacidad, al 60% y al 75%.
Tener un plan de negocio con objetivos, plazos y proyectos definidos y alcanzables aumenta las posibilidades de éxito y crecimiento de tu empresa.
Contrata una buena póliza de seguros
Como mínimo, necesitas un seguro de responsabilidad civil general para tu residencia canina. No solo es una buena práctica empresarial, sino también un requisito legal para la concesión de licencias para la mayoría de las autoridades locales.
Si tienes empleados o voluntarios, necesitarás un seguro de responsabilidad civil patronal. La otra póliza básica que necesitará es la de responsabilidad civil profesional.
Puedes contratar pólizas específicas, sobre todo de seguro para residencias caninas, y trabajar con la compañía para asegurarte de que se ajusta a tus necesidades. Hay paquetes que cubren todas las situaciones, desde los gastos de veterinario hasta el seguro contra robo y cristales. Incluso puedes tener cobertura si pierdes las llaves de la residencia canina y necesitas un cerrajero de urgencia.
Consejo sobre seguros: si tiene empleados en la residencia, asegúrate de contratar también un buen seguro de pertenencias personales.
Obtén la licencia para para tu residencia canina
Para abrir cualquier negocio es necesario que sigas una serie de pasos como elegir la estructura legal, definir la actividad económica, hacer los trámites pertinentes en la Agencia Tributaria y el Registro Mercantil y solicitar las licencias, entre otros.
Sin embargo, las residencias caninas tienen algunas particularidades, ya que se consideran núcleos zoológicos.
Los requerimientos legales para la apertura de residencias caninas pueden ser consultados en el Decreto 1119/1975 sobre la autorización y registro de núcleos zoológicos, establecimientos para la práctica de equitación, centros para el fomento y cuidado de animales de compañía y afines.
Este documento establece que, antes de llevar a cabo la instalación y puesta en funcionamiento de este tipo de centros, es necesario obtener la autorización zoosanitaria y el registro correspondiente, que se concederán siempre y cuando las instalaciones cumplan unas características concretas.
Organiza tu estructura interna
El trabajo en residencias caninas es un muy físico, y estarás en constante movimiento.
En principio, desde la limpieza y el mantenimiento de las residencias caninas hasta el trato con los clientes, el papeleo y el trabajo administrativo, vas a estar ocupado todo el día.
Es necesario que establezcas procesos y automatices parte de tu flujo de trabajo para gestionar tu residencia canina sin inconvenientes.
Estas son algunas consideraciones importantes:
- Crea términos y condiciones que cubran todo
- Establece la documentación y los procesos de formación del personal.
- Crea un plan de emergencias, ya sean peleas de perros o accidentes.
- Encuentra la proporción adecuada entre perreras y espacio exterior y entre perros y personal.
- Establece controles fuera de horario de trabajo para los internos que pernoctan.
Aunque los certificados y cualificaciones no son un requisito legal para trabajar en una residencia canina, un personal con experiencia será un activo importante para tu empresa. Si tienen los conocimientos necesarios para tranquilizar a los clientes y la experiencia para tratar a distintos perros, te ayudarán a establecerte como un competidor serio.
Primero, adquiere experiencia
Obtener un certificado en adiestramiento y comportamiento canino es un excelente comienzo en tu nueva carrera y un buen complemento para su sitio web, pero no hay nada mejor que la experiencia práctica real.
Puedes pasar unos meses como voluntario o trabajando en una perrera para hacerte una idea de cómo es el negocio. Eso te mostrará qué escollos debes evitar y cómo sacar lo mejor de tu personal cuando abras tu negocio.
Toma notas de lo que funcionó, lo que no funcionó y lo que debería haberse hecho. Siempre es más fácil emitir un juicio cuando no estás implicado emocionalmente, y esta experiencia te ayudará en eso.
Consejo para una mejor experiencia: Cuida las relaciones con tus colegas. Las perreras suelen llenarse en las horas pico y recomiendan otros lugares a los clientes potenciales.
Ten presencia en línea
Lo primero que hace un cliente cuando busca un negocio local es buscarlo en internet. Lo próximo que hará será consultar opiniones y explorar tu sitio web.
Asegúrate de que tiene tu sitio web en funcionamiento, con un número de contacto y una dirección de correo electrónico válidos. Gástate algo de dinero y contrata a un diseñador de sitios web, preferiblemente uno que se encargue de gestionar el alojamiento y el mantenimiento del sitio por ti. Encontrar a un ejecutivo de marketing digital que consiga que tu sitio sea visible a nivel local será clave, y puede que quieras plantearte publicar algunos anuncios locales para correr la voz.
Contrata a un fotógrafo para asegurarte de que las fotos de la perrera y de los servicios que ofreces son de gran calidad y atraen a los clientes. Destaca tus características principales y muestra tus certificaciones y el seguro de tu residencia canina para mantener la profesionalidad.
Consejo: Las cámaras para perros son un gran atractivo para los clientes. Pueden conectarse y ver a su cachorro en las zonas comunes de juego, e incluso en su jaula, dependiendo de la configuración. Es una forma estupenda de asegurarse de que un perro recibe los mejores cuidados y vive su mejor vida, incluso sin su humano favorito cerca. Es una forma estupenda de generar confianza y fomentar la fidelidad a tu centro una vez que tus clientes hayan tenido una buena experiencia.
Ten un veterinario para emergencias
Uno de tus mayores aliados será tu veterinario local. Necesitas un veterinario que se ocupe de los problemas cotidianos, como algún perro de larga estancia que necesita atención médica, los perros con enfermedades crónicas o las lesiones que puedan ocurrir.
El mejor consejo para el veterinario: Si es posible, busca un veterinario que haga visitas a domicilio. De este modo, el animal sufrirá menos estrés, lo cual siempre es positivo. Estas visitas pueden estar cubiertas por tu póliza de seguro, dependiendo de su cobertura.
Montar un negocio de cuidado de perros en tu casa
Montar una residencia canina en tu casa puede ser una alternativa rentable al alquiler o la compra de un local comercial para establecer tu negocio. Desde reducir los gastos generales hasta disfrutar de la comodidad de trabajar desde tu propia casa, montar tu negocio desde casa tiene varias ventajas. Sin embargo, hay una serie de normas estrictas que deberá cumplir para obtener una licencia de residencia canina.
Para montar una residencia canina en casa, necesitarás espacio suficiente en el jardín y un entorno adecuado para cada perro. Es posible que necesite un permiso de obras si va a hacer cambios importantes en su casa.
Como una guía básica, los perros no pueden alojarse en:
- un invernadero
- un dormitorio cuyo ocupante habitual sea menor de 16 años
- un garaje (a menos que esté acondicionado para que pueda vivir una persona)
- un armario
- un sótano (a menos que esté acondicionado para que pueda habitar una persona)
- un desván (a menos que esté acondicionado para que pueda habitar una persona)
- un balcón
- un edificio, estructura o cobertizo exterior
Es importante que investigues y consideres si estás dispuesto a comprometerte a convertir tu casa en un lugar de trabajo adecuado.
¿Cuántos perros puedo alojar en mi casa?
Su licencia de residencia canina a domicilio indicará el número de perros que puede alojar al mismo tiempo. Esto dependerá del número de habitaciones o perreras de que dispongas, así como de las instalaciones y el número de empleados que trabajen en el lugar.
Una jornada laboral media en una residencia canina
Una mañana normal en la residencia canina puede tener una checklist de diez puntos o más:
- Alimentar a los perros y administrar medicamentos si es necesario
- Limpiar los caniles
- Comprobar si algún perro se encuentra mal y necesita una revisión veterinaria
- Sacar a los perros para que hagan ejercicio
- Responder llamadas y correos electrónicos
- Abrir para que los clientes dejen y recojan a sus perros
Mientras tanto, el gran danés con ansiedad por separación acaba de comerse su cama por tercera vez esta semana porque su amigo el chihuahua se fue a casa y nadie más quiere ser su conejito de peluche, y resulta que el San Bernardo que llegó ayer tiene un odio especial por el cartero y no puede salir a hacer ejercicio al aire libre durante la entrega del correo.
Mientras atiendes a los padres de los perros y sus exigencias, coordinas los horarios de tu personal, recibes y entregas los perros, te ocupas de la facturación, pagos, marketing y las redes sociales. Si puedes con todo eso, el negocio de residencias caninas es perfecto para ti. Si no, siempre tendrás la opción de montar un negocio de paseador de perros.